Hero Image

Noticias

Alumnos y Colaboradores vivieron la primera semana de Bienestar UDD

Entre el 25 y el 29 de octubre, nuestra comunidad UDD pudo ser parte de la primera semana del Bienestar. Una celebración educativa que por medio de charlas, actividades y diversos talleres prácticos, buscó promover y concientizar acerca de la importancia que tiene la salud mental en nuestro ecosistema. La iniciativa surge desde “Ecosistema de Bienestar Integral” en conjunto con el pilar «Bienestar y Apoyo Estudiantil del VIVE UDD», quienes crearon diferentes charlas y actividades para toda la comunidad.

Cada una de las actividades fueron pensadas con intenciones que se  construyeron desde nuestro modelo  de bienestar el cual involucra cinco dimensiones: físicas, psicológico/emocional, académico/ocupacional, social y sentido/propósito. Lógicamente cada uno de estos parámetros se entrelazan forjando una salud mental equilibrada. 

Por ejemplo, el taller “Conociendo el Cerro Caracol” ejemplifica lo ya señalado. La actividad permitió que alumnos de diferentes carreras asistieran al pulmón verde de Concepción para realizar una caminata que los conectara con la naturaleza, los desconectara de sus preocupaciones y que, a su vez, los concientizaran sobre la cuidados medioambientales. 

Así lo destacó Javier Oyaneder, estudiante de cuarto año de psicología y jefe del voluntariado MENTE: “Hoy todo queda en el bienestar físico, pero también debemos desenvolvernos desde lo psicológico. Esta caminata viene a unir ambos ítems, permitiendo educarnos en la materia y qué mejor que al aire libre”. 

Preocupación por el bienestar que también se reflejó en el taller de Mindfuleating impartido por nuestra alumni nutricionista, Catalina Cuello, en modalidad online. En la actividad, nuestros colaboradores  pudieron aprender sobre la importancia que tiene alimentarse de una manera consciente y manteniendo una relación sana con la comida. Durante la charla, la profesional dio a conocer los distintos tipos de hambre que existen y cómo identificarlos, además de entregarles todas las herramientas para iniciar en la técnica del mindfuleating y los beneficios que tiene. 

Isidora Jería, psicóloga de nuestra Universidad y colaboradora, agradeció la instancia y recalcó  que “siempre es bueno ampliar los conocimientos en materia de bienestar, más cuando es un beneficio que une salud mental y física”. 

Poder regular las tensiones que van apareciendo en la cotidianidad son claves para el bienestar personal. Por lo mismo, es que se impartieron dos talleres que sirven para canalizarlas: “Macramé y mándala” y “origami”. En ambas actividades, participaron colaboradores y estudiantes de diversas carreras. Allí pudieron comprender cómo el lograr concentrarse en una actividad manual sirve cómo técnica de relajación. 

De igual forma, la comunidad pudo ser parte de otras actividades como: “Taller de sonoroterapia”, “Charla: Herramientas para trabajar la Gratitud y Fomentar tu bienestar”, “Charla: Protagonista de mi vida universitaria: Potenciado-ME”, “Promoviendo una vida saludable” y “Charla parentalidad positiva, estrategias para estimular el desarrollo y felicidad de nuestros hijos”. 

Desde el “Ecosistema de Bienestar Integral” se seguirán realizando este tipo de actividades para promover el cuidado personal y comunitario en materia de salud mental, esperando siempre llegar a la mayor cantidad de estudiantes y colaboradores que integran la UDD. 

Noticias relacionadas