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CADA dictó charla para enfrentar el retorno a las evaluaciones presenciales

Despertarse un par de minutos antes de que empiece la clase, contar con más apuntes para dar un certamen e, incluso, poder ir al baño sin tener que pedir permiso al profesor, son algunos de los pequeños hábitos que se han dejado de lado desde que volvimos a la presencialidad. Costumbres que, por pequeñas que parezcan, modificaron nuestra cotidianidad y nos obligaron a readaptarnos.

Fue a partir de este panorama que, el pasado jueves 11 de noviembre, las psicólogas Constanza Linas y Fernanda Lois, abordaron en la charla titulada: “Evaluaciones Presenciales: ¿Qué hábitos debemos modificar para enfrentarlas?”. El taller dictado de manera online para ambas sedes, contó con la presencia de alumnos de distintas carreras, quienes asistieron para adquirir nuevas herramientas y aprendizajes.

Durante la charla, las expertas dieron a conocer cómo la ansiedad puede llegar a jugar un rol preponderante, tanto negativa como positivamente, a la hora de estudiar. Para ello, entregaron consejos necesarios para controlar esta sensación y mantenerla de manera equilibrada. ¿Cómo hacerlo? Por medio de tres estrategias: “psicosocioafectivas”, “meta-cognitivas” y “sentido de carrera”.

Fernanda Lois, coordinadora del CADA, explicó los cuatro pilares ejes para el ámbito psicosocialafectivo, detallando la importancia que tiene poder redefinir posibles apariciones de pensamientos negativos, cambiándolos a positivos. Igualmente, explicó la relevancia que tiene crear tiempo de ocio para sí mismo y generar una red de apoyo con nuestros pares, siendo enfática en aconsejar que “pedir ayuda es indispensable para superar cualquier periodo de inestabilidad o estrés”. Y, finalmente, abordó el hecho de poder regular la triada: sentir, pensar y actuar.

Por otro lado, Constanza Linas, también coordinadora del CADA, definió las tres áreas que se deben consideran en el ámbito meta-cognitivo: ¿qué, cómo y cuándo estudiar? En primer lugar, expuso la relevancia que tiene de conocer el temario otorgado por el docente y reconocer en él tanto las debilidades y fortalezas del contenido. Asimismo, expuso la importancia de conocer las propias técnicas de estudios que uno posee y desarrollar metas a corto y largo plazo en el ámbito de académico como por ejemplo, hacer un calendario de tareas, definir horarios de estudio y generar una lista de chequeo diario. Para finalizar, las psicólogas se centraron en conocer las motivaciones detrás de haber optado por una carrera y utilizarlas cómo un eje para canalizar el sentido de estudio.

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