¿Preocúpate u ocúpate de tus emociones? Fue la reflexión planteada en el Taller de Regulación Emocional, realizado por el Ecosistema de Bienestar Integral UDD a solicitud de las y los alumnos integrantes del voluntariado Mente sede Concepción.
El voluntariado Mente tiene como propósito apoyar distintas necesidades de la comunidad asociadas al autocuidado y la salud mental, permitiendo así, que los estudiantes de la carrera de Psicología tengan mayor trabajo de aplicación de campo y desempeñen una función social y colaborativa hacia la comunidad local.
El objetivo de la actividad fue “brindar herramientas a los y las estudiantes del voluntario Mente, en cuanto, a la comprensión de nuestro mundo emocional y su funcionamiento” destacó, Isabel Tupper, Jefa de Bienestar y Directora de la oficina de apoyo UDD. La invitación es a abrazar nuestras emociones y desde allí identificarlas, para posteriormente, abrir un auto diálogo con nosotros, brindando una pronta contestación creativa, agregó una de las dos oradoras de la actividad.
Por su parte, Melissa Campos, estudiante de tercer año de Psicología y coordinadora del voluntariado Mente sede Concepción, afirmó que el taller fue solicitado ante un fenómeno observado en las diversas comunidades estudiantiles en el último tiempo, como lo son: la alta carga académica y las inminentes crisis de ansiedad con motivo del cierre del primer semestre, la difícil transición de adaptación entre la modalidad presencial versus la digital, etc.
Durante el encuentro digital, Grace Beltrán, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Psicología UDD y miembro del comité formativo del Ecosistema de Bienestar UDD. Igualmente, la expositora del taller, reiteró la necesidad de conseguir mayores herramientas para estar atentos de uno mismo y también de otros estudiantes a nivel contención y soporte, agregó.
Finalmente, los asistentes hicieron una valoración del encuentro, quienes se mostraron muy receptivos con la metodología desplegada por las expositoras. Mientras que todos elogiaron la iniciativa e hicieron un llamado a continuar promoviendo este tipo de espacios, los que permiten profundizar en la necesidad de trabajar la salud mental y el bienestar a nivel universitario.