Hero Image

Noticias

Programa UDD Te Conecta fortalecerá la integración de alumnos provenientes de regiones

Con el objetivo de reforzar la integración y el bienestar de los estudiantes que inician su vida universitaria lejos de sus ciudades de origen, la Universidad del Desarrollo inició UDD Te Conecta, un nuevo programa de acompañamiento dirigido a alumnos de primer año provenientes de regiones. 

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Bienestar Estudiantil, debutó este año en las sedes Santiago y Concepción. A través de cinco sesiones grupales presenciales de 70 minutos cada una, busca generar espacios de encuentro donde los participantes puedan compartir experiencias, ampliar sus redes de apoyo y construir nuevos vínculos que favorezcan su proceso de adaptación a la vida universitaria. 

En cada sesión, dirigida por una coordinadora, se abordan temáticas vinculadas al bienestar integral como relaciones interpersonales, hábitos saludables y gestión emocional en el nuevo entorno. 

El programa busca además fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria mediante la articulación con distintos recursos que pone a disposición la Universidad, a través del Ecosistema de Bienestar Integral, entre ellos el Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA), la Unidad de Denuncia y Acompañamiento (UDA), el Servicio de Psicología Integral (SPI), Vive UDD y la Dirección de Bienestar Estudiantil. 

Catalina Gutiérrez, alumna de primer año de la carrera de Psicología de la sede Santiago, y proveniente de Concepción, comentó que “el programa UDD te conecta, me pareció una excelente oportunidad para vincularme con el entorno universitario y generar instancias de socialización con estudiantes de diferentes carreras. Para mí, que vengo de la sede de Concepción, fue una iniciativa muy oportuna y entretenida. Considero que para estudiantes que vienen de región y son de primer año, el tener instancias como ésta permite generar un sentimiento de pertenencia desde el inicio de su vida universitaria y también disminuir la posible ansiedad a socializar con otros”. 

Por su parte, Isabel Tupper, directora de la Dirección de Bienestar Estudiantil mencionó que “este programa responde a la necesidad de acompañar a los estudiantes de primer año que provienen de regiones, especialmente en su proceso de adaptación a la vida universitaria. A través de instancias grupales buscamos generar espacios de encuentro, apoyo entre pares y vinculación con los distintos recursos que la Universidad pone a disposición para su bienestar y desarrollo integral”. 

El programa continuará su desarrollo durante el año con distintas instancias de acompañamiento para los estudiantes.